jueves, 10 de abril de 2014

Reflexión sobre la Identidad digital y la importancia para un docente

Esta reflexión la realizo como una de las actividades del curso “Educación conectada en tiempos de redes” de Marzo 2014 del INTEF que me encuentro realizando, para ello me gustaría centrar mi reflexión sobre la Identidad digital y su importancia para un docente en diferentes aspectos, después de haber consultado varios artículos:
                 
¿Qué es la Identidad?, ¿qué es la identidad digital?, ¿cómo se conforma la identidad digital?, ¿qué riesgos presenta la identidad digital?, ¿qué características muestra? y por último,   uso  y consejos de nuestra identidad digital e importancia de la identidad digital para un docente.

¿Qué es la Identidad?
Son los rasgos propios de un individuo o de un grupo con unas características que lo diferencian de los demás. Generalmente, esta tiene documentos administrativos u organismos oficiales  que lo autentifican.
 Los rasgos que define nuestra identidad son la fecha de nacimiento, lugar donde nacimos, quien son nuestros padres, donde vivimos, etc…pero nuestra identidad es mucho más compleja porque también entra nuestros gustos, aficiones, cómo vestimos, lo que nos gusta o no nos gusta, todo esto confecciona un mapa de quiénes somos.

¿Qué es la Identidad digital?
Al igual que tenemos una identidad real, bien sea física, psíquica o la propia manera de vestir. Los usuarios de la red también tenemos una identidad virtual que se conoce como identidad digital, que será nuestro propio “yo” virtual, que consiste en cómo nos verán los demás según el rastro que nosotros vamos dejando por internet, las actividades que creemos, en los blogs que escribimos, lo que marcamos que me gusta y sobre todo, quien escribe en nuestro blog.
Todo lo que utilizas en la red como visitante irá generando tu propia identidad digital. Aunque utilices diferentes herramientas, el paso por ellas irá generando la identidad virtual de tu persona. Ésta puede o no coincidir con la identidad real, debido a que no existe ningún organismo que verifique y confirme que los datos que presentas son ciertos.

¿Quién conforma la Identidad digital?
Los elementos que conforman nuestra identidad digital son muchos, como por ejemplo: web, blog, e-mail, perfil social, grupo, página de fans, perfil red profesional, telefonía, canal de fotografía, foros y chats…



«Imagen cortesía de: Fred Cavazza»

¿Qué riesgos tiene la identidad digital?
El riesgo que tiene la identidad digital es que tengamos una mala reputación on-line. El tener una buena identidad digital es muy rentable, porque cada vez buscamos  o nos buscan más en internet a nivel profesional o personal.
Sí el usuario no elige una identidad segura, puede verse afectado por malos entendidos o falsedades en una mala reputación on-line.
El objetivo principal de tener una buena imagen digital es ofrecer una buena impresión on-line sobre todo para personas públicas y empresas. Por lo tanto es bueno saber qué se dice de nosotros, dónde se dice y por qué se dice, para  poder corregirlo.

¿Qué características determinan nuestra identidad digital?
Las características que determinan nuestra identidad digital es que:
  •  Hemos pasado a una sociedad que, por defecto y gracias a los avances tecnológicos, recuerda nuestra huella para siempre, por lo que hay que cuidar nuestra identidad. La identidad es algo fluido y dinámico, y se ha revelado, además, como un concepto complejo y multidimensional que todo el mundo puede ver.
  • Solemos estar preocupados por la imagen que proyectamos en internet pero sólo de una forma social inmediata.
  • Conocer la forma en que la identidad se crea y configura nos ayudará a comprender nuestras experiencias sociales y culturales.
  • Es difícil conocer el impacto que la vida digital puede tener sobre nuestra vida diaria.
Sólo desde la acción seremos dueños de nuestra identidad digital y si no hacemos nada terminaremos siendo esclavos de ella.
Como dice en su blog Joaquín Llamas Luque  y también en la Revista Digital los profesores debemos "Aprender para Educar" (Revista digital para profesores y alumnos), debemos, como educadores, dar alguna orientación a nuestros alumnos sobre el  buen uso de nuestra identidad en las redes sociales. Es decir, debemos aprovechar esta oportunidad para educar en valores y fomentar las comunicaciones positivas y respetuosas. Para ello debemos explicarles que hay que ser conscientes de diferentes aspectos: 

1.- Desde el centro debemos hacerles conscientes del buen uso de Internet y las redes sociales haciéndoles partícipes responsables en su uso. Haciéndoles partícipes de los tiempos de utilización, qué páginas no deben visitar o qué información no deben proporcionar para protegerles de situaciones perjudiciales.
2.- Hacer que accedan a internet  y las redes sociales de manera segura.
3.- Indicarles cuáles son los riesgos si se hace un mal uso de internet y las redes sociales.
4.- Adoptar medidas que salvaguarden los derechos del alumnado, la intimidad y la confidencialidad.

Sí queremos llegar a que los alumnos realicen estas acciones hay que facilitarles la información comentada anteriormente para que hagan un uso responsable tanto de Internet como las redes sociales, además de crear una mayor sensibilización, formación e información con los padres y madres sobre este asunto.
También, se pueden crear espacios específicos y virtuales tanto para alumnos como para padres indicando contenidos veraces y contenidos adecuados educativos para promover el bienestar  y el uso de sus capacidades… y esto generará un uso responsable.

Y así, teniendo todo esto en cuenta, los alumnos y los padres podrán tener un mayor conocimiento de Internet y las redes sociales y, lo más importante, contribuir a la confección de su propia identidad digital que se irán creando. 

7 comentarios:

  1. Buenas tardes, Miguel. Soy Olga, compañera del curso " Educación en Tiempo de Redes".
    En primer lugar, felicitarte por tu clara definición de la Identidad Digital y nuestra labor al respecto.
    En segundo lugar, apuntar que se trata de una tarea ardua y lenta, en la que debemos formar un conjunto educativo para lograrlo. Y por conjunto me refiero a que nosotros somos una de las variables que deben influir en este aprendizaje, en este pensar en red. Son tan continuos, grandes y rápidos los adelantos en Nuevas Tecnologías, que se hace preciso que varias instituciones aúnen esfuerzos para adaptarnos a esta nueva era del conocimiento y hacer virtual.
    Cierto que para ello se precisan de recursos materiales e infraestructura, y que los tiempos que corren ralentizan esta dotación de material, pero de alguna forma hemos de empezar. Y..... yo comenzaría, introduciendo la red, no como algo transversal en el sistema educativo, si no como asignatura tal cual. Y me dirás, si en la ESO se dedican dos o tres horas a ello. Al menos, bajo mi experiencia, se enfoca demasiado al conocimiento de software y los procesos de aprendizaje en los que se basan no dejan de ser unidireccionales.

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    1. En primer lugar os tengo que pedir discupas por no contestar a vuestros comentarios en el blog, pues pensaba que como eran actividades no había que hacerlo. Ahora revisando los errores que hemos tenido en nuestro blog, paso a contestaros a todos.

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    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el mal enfoque que se da. Gracias. Un saludo

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  2. Hola,
    soy compañera vuestra en el curso "Educación en Tiempo de Redes".
    Antes de nada felicitar a Miguel por las reflexiones realizadas y a Olga por su aportación.
    En mi opinión el alumnado, con el paso de los años, está mejorando mucho su capacidad para utilizar correctamente todos los recursos existentes en la red.
    Desgraciadamente, las asignaturas de la ESO que más aportan en este tema han ido perdiendo horas lectivas, haciendo más complicada la correcta formación en estos temas.
    Por otro lado, considero que el alumnado está excesivamente expuesto en la red. Son muy pocos alumnos los que editan la "Privacidad" de sus cuentas de Facebook o Twitter y van dejando un rastro digital preocupante.

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    1. Gracias María. Por eso con nuestra formación en este curso nosotros como docente pondremos nuestro granito de arena y les abriremos alguna ventana para que ellos cuiden su privacidad. Igual nosotros tampoco nos lo habiamos planteado. Un salduo.

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  3. Hola, soy Benjamín López, compañero del curso "Educación en tiempo de Redes".
    Mis felicitaciones por la entrada que ha realizado MIguel en su Blog. Creo que pone el acento en la cuestión que el docente no debe dar la espalda a la evolución social y tiene que ser capaz de "aprovechar esta oportunidad para educar en valores y fomentar las comunicaciones positivas y respetuosas".
    Creo que es un reto que estamos en situación de superar.

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  4. Gracias. Coincido contigo que además de formar también hay que hacerles que se planteen cómo deben comportarse en este nuevo mundo digital. Un saludo

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