Os presento el análisis que he
realizado después de ver los datos de las encuestas realizadas por nosotros en
la actividad 1.7, sobre las opiniones recogidas a alumnos, profesores y familias, sobre el
uso cotidiano de la Red y las RRSS por nuestro entorno y el Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica. (enero
2014).
En primer lugar me ha sorprendido
la respuesta obtenida con respecto a la pregunta de si ¿se tiene internet en casa? Ya
que los encuestados han respondido afirmativamente (entre 92% y 96%), y el último
informe que nos muestra Telefónica (Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica. (enero
2014)), muestra que sólo es el 69,8% de los Españoles son los que tienen
conexión a Banda Ancha, es decir, un porcentaje muy inferior de los
encuestados.
A la pregunta si ¿tienen
o usan normalmente dispositivos móviles (teléfonos, Tablet,…)? También encontramos
diferencia, mientras nuestros encuestados (alumnos, profesores y familias) están
en la franja de 95% a 97%, el informe de Telefónica vuelve a indicarlo a la
baja con un 83%.
Cuando son preguntados sobre, la
frecuencia de conexión a internet a través de sus dispositivos, los
datos nos revelan que la gran mayoría se conectan a internet más de una vez al
día (franja entre el 79% a 87%), mientras que el informe de telefónica muestra que
es un 75%, aunque telefónica hace hincapié en que los jóvenes (de 16 a 24 años)
que se conectan a sus dispositivos un 88,6%.
En cuanto a los cuatro
usos que le dan a internet los encuestados hacen referencia a buscar
información o noticias, consultar información para el trabajo/estudio, enviar
correos electrónicos y comunicarse con familiares o amigos, aunque los alumnos
encuestados la actividad que más realizan en internet es ver vídeos, escuchar
música.
La gran mayoría de encuestados saben
lo que son las RRSS (93%-98%)
y el informe de Telefónica indica que el uso de las RRSS van ganando cada vez
más interés y hace una apreciación entre el uso que hacen los jóvenes de las RRSS (16-24 años) con un 94´1% y las
PYMES (55%), esto además coincide con los encuestados porque a las preguntas
realizadas: ¿tienes perfil en RRSS, cuántas y dónde?, Son los alumnos los que presentan un mayor
porcentaje (85% tienen abierto perfil en alguna red social, 28% con dos perfiles
en RRSS y dónde las tienen responden
que en Facebook, Twitter y Tuenti. Como
resultado de esta última pregunta, también podemos darnos cuenta que la red
social más utilizada es Facebook y después, pero a gran distancia en número de
usuarios, Twitter y Linkedin, aunque a poca distancia de ésta Google Plus. Otro medio de comunicación instantáneo que
cada vez está teniendo más uso, según los encuestados, es el WhatsApp (del 85%
las familias al 92% los alumnos). Podemos comprobar también como Line (19%) y
Hangout de Google (6%) no tienen apenas usuarios.
En lo que respecta a la frecuencia
con la que se utiliza las RRSS, aunque todas coinciden en que se
conectan más de una vez al día, existe una gran diferencia en los porcentajes,
siendo 46% para las familias, 51% para los profesores y 70% para los alumnos,
unos 24 puntos de diferencia.
La gran mayoría de los
encuestados indica que las RRSS son utilizadas para uso
personal (42% a 50%), mientras casi nadie (5%) indica que las utiliza para uso
profesional. Este dato llama la atención
con respecto al curso que estoy realizando “Educación
conectada en tiempos de redes” y que hace plantearme ciertas herramientas a
utilizar dentro del aula como novedad para el curso que viene.
A través de estas RRSS
los encuestados las utilizan para estar conectados con amigos, con fines
profesionales o de estudios, para comunicarse y chatear con amigos, para
compartir con mis contactos lo que hago.
A la pregunta si ¿se utiliza internet para trabajar? La
gran mayoría indica que sí, pero observamos diferencias en los resultados, por
ejemplo las familias sólo un 65%, profesores 87% y alumnos 77%. A pesar de que
internet está presente en todos los hogares, gran mayoría (40%) no utiliza o no
se comunica a través de alguna RRSS con profesores y centros educativos.
Como conclusión se puede apreciar,
según el informe de Telefónica y las encuestas realizadas, que existen nuevos cambios
y hábitos en los usos de la tecnología y las RRSS. Ya sólo en las encuestas
observamos grandes diferencias de generación en generación, sobre todo en el
cómo, dónde y cuándo son utilizadas. Además podemos ver que a través el uso que
hacen las empresas, administraciones y usuarios a la hora de realizar trámites
por internet. Dato que hay que destacar del informe de telefónica donde dice que el 95% de los usuarios recomiendan los usos de las webs administrativas.
Posiblemente, no tardaremos mucho en ver cómo muchos usuarios empezarán a preferir formarse en la red, igual que prefieren realizar otras tareas con la administración. Nuestra labor como docentes está en engancharnos a esa realidad social, o corremos el riesgo de ser cada vez más prescindibles en una sociedad conectada.
ResponderEliminarGracias Jorge por tu comentario. Coincido contigo que cada vez más veremos como nuestros alumnos utilizan la RRSS en la educación, ahora sólo falta que nosostros los profesores demos el salto e inculquemos esos valores. Un saludo.
EliminarSí que llama la atención los datos tan dispares en la conexión a internet y posesión de dispositivos móviles. Creo que la realidad se ajusta más a la encuesta del curso.
ResponderEliminarPor otro lado, y como bien comentáis tú y Jorge, el profesorado debería de estar mejor preparado para el uso de las redes sociales en el aula, ya que es una realidad que nuestro alumnado está presente en ellas. Un buen análisis Miguel.
Como he puesto en el análisis de mi post, este dato me llamó la atención muchísimo, pero después de publicar el post y reflexionando, bien es verdad que nosostros hemos realizado las encuestas en un contexto social y económico diferente al que lo habrá realizadoTelefónica, es un dato a tener en cuenta. Es una hipótesis, ??????.....Un saludo
ResponderEliminarEl contexto social y económico en el que se han realizado las encuestas, como bien dices, debe ser la clave de esa diferencia, la realidad es que como indico en mi post todos mis alumnos tienen Internet en casa y en el móvil. Un aspecto con el que coincido contigo y se aprecia en las encuestas es que muy poca gente utiliza las redes sociales para uso profesional y otro es la diferencia y frecuencia de uso que hacen de las redes sociales alumnos, profesores y familias.
ResponderEliminarTotalmente deacuerdo. Un saludo.
EliminarSe observa que en el aula casi todos los alumnos manejan redes sociales, pero cuando se les pide que lo utilicen para adquir información vienen los problemas, pero bueno, para mejorar esa situación estamos en este curso, ¿no?
ResponderEliminarSí, aunque si no hubieramos realizado este curso yo personalmente ni me lo hubiera planteado. Esto es la importante de realizar cursos que valen la pena. Un saludo.
EliminarUn análisis e interpretación de los datos muy exhaustivo y completo. Y también hago la siguiente reflexión: una cosa es tener y usar Internet y RRSS, y otra distinta es utilizar estas herramientas con una finalidad educativa. Ahí radica el cambio en nuestra escuela.
ResponderEliminarEsta aportación que haces es la que creo que debemos empezar a plantearnos como docentes. Un saludo.
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