viernes, 2 de mayo de 2014

Unidad didáctica: La música de nuestros padres a través del facebook


Aquí os dejo la Unidad Didáctica que he elaborado para el uso de las RRSS:

Título
La música de nuestros padres a través de facebook
Nivel
4º ESO
Objetivos de RRSS que se quieren alcanzar: 
  • Aprender a usar Facebook como herramienta de trabajo profesional.
  • Adquirir la capacidad de realizar un uso ético de la herramienta. 
  • Ampliar los conocimientos sobre las diferentes posibilidades de Facebook.

    Objetivos del área de Música:
  • Escuchar la música/grupos de la generación de sus padres.
  • Comentar grupos y estilos desde el punto de vista musica.
  • Debatir, argumentar y acordar en grandes grupos. 
  •  Cuidar la expresión escrita.
  • Reflexionar sobre la manera de aprender. 
Materia:
 Música a través de las redes sociales
Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula.
5 sesiones
Recursos necesarios para llevarla a cabo
Los materiales y recursos necesarios serán entregados en una fotocopia el primer día, además se utilizará ordenadores con conexión a internet  para buscadores, páginas web´s, Facebook, por lo menos uno por cada grupo de trabajo. Se deberá trabajar con las nuevas tecnologías, las cuales proporcionarán secuencia didáctica: búsqueda y hallazgo de la información, la interacción, reflexión y el compartir.
Desarrollo de la actividad.
Esta actividad comenzará con una explicación teórica de las diferentes posibilidades de Facebook, desde las más básicas hasta las más avanzadas. El objetivo es que todos los alumnos, independientemente del nivel previo que tengan en el uso de Facebook conozcan todas sus características y sus posibilidades
Posteriormente se pedirá que se agrupen en equipos de 2/3 personas debiendo poner un nombre a su grupo. Deberán crear un Facebook del equipo completando además su customización acorde a las características que tenga su equipo en cuanto a perfil, descripción, localización, miembros… y el profesor con el perfil de “La música mis padres”, será la persona encargada de crear el grupo y aceptar a los diferentes miembros de los recién creados grupos.
Seguidamente se les presenta el proyecto de lo que tienen que realizar y según los datos que tienen que buscar después de consultar en sus casas a sus padres cual era la música/grupos que escuchaban cuando ellos eran adolescentes.
La información que los alumnos deben buscar y compartir en el Facebook se centrará (según la música/interpretes/grupos que escuchaban sus padres) en:
  • Contexto social en el que aparecen (época/década)
  • Origen y evolución del grupo/intérprete. Clasificarlos dentro del estilo de música
  • Características musicales de su música.
  • Instrumentos característicos de la agrupación.
  • Grupos de música de la década (Biografía destacando lo importante)
  • Grupos/Intérpretes.
  • Canciones famosas y conciertos/festivales más famosos.
  • Letras (lo qué nos transmiten) 
  • Premios recibidos.
  • Influencia a otros grupos.
Además, se realizará debates sobre el contexto social y musical, y temática de las canciones con los alumnos que ellos participarán desde casa.
De todo el trabajo realizado por los grupos se creará una fuente de publicación de resultados y el progreso. En este Facebook, deberán publicar sus avances, problemas de desarrollo, objetivos, curiosidades, fotografías de cantantes/grupos, vídeos o fotografías de sus proyectos en el momento de su creación.
El profesor explicará unas pautas mínimas de un correcto comportamiento en la red, ya que los alumnos tendrán que intercambiar mensajes entre los diferentes equipos, intercambiar información de sus avances y vídeos/fotos,…
Evaluación.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes 4 aspectos básicos:
  1. la búsqueda, manejo y asimilación de conocimientos: se tendrá en cuenta el nivel alcanzado que demuestre el alumno en cuanto a los conocimientos tratados y la información que ha manejado.
  2.  la lectura comprensiva, se tendrá en cuenta si ha leído comprendiendo los artículos/mensajes tratados y ha sabido utilizar e interpretar con criterio artículos/vídeos/fotos trabajados y los ha incorporado en décadas/estilos correspondientes.
  3.  la expresión escrita, el alumno tendrá que respetar la estructura formal. Para ello se tendrá en cuenta si utiliza correctamente el registro adecuado al destinatario del mensaje. Si utiliza conectores adecuados al ritmo textual y si cuida la normativa ortográfica.
  4. el aprendizaje corporativo: se tendrá en cuenta si ha participado en los diferentes debates con aportaciones importantes, y  la forma y el respeto de colaborar con el grupo.

9 comentarios:

  1. Yo no veía como poder usar Facebook en el aula con los alumnos, y esta unidad que has planteado es una buena práctica para hacer con los alumnos, y se puede aplicar en cualquier asignatura. El facebook me parece una herramienta motivadora para ellos, me gusta.

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  2. Gracias Rosa. Veremos que le parece a la tutora. No la he probado pero el curso que viene cae seguro. Saludos

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  3. Excelente trabajo.
    Además, el planteamiento de la actividad se puede extrapolar a muchas asignaturas
    Saludos

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    1. Gracias María. De eso se trataba que no fuera una unidad didáctica cerrrada y que se pudiera trabajar de forma e incluso interdisciplinar. Un saludo

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  4. De maravilla Miguel, que interesante y que buenas ideas para el aula.

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  5. Me encanta tu desarrollo, pero no me gusta Facebook. Los chavales prefieren usar tuenti y sería una forma de mantener tu privacidad en Facebook.

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  6. Gracias por la aportación y el comentario. Siento que no te guste Facebook, las reglas del juego eran realizar una UD. en la cual apareciera una red social y yo he elegido esta por no repetirme con lo compañeros. Pero como tú bien dices se puede extrapolar a otra red social. Espero que te haya servido por lo menos como ejemplo. Un saludo

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  7. Hola, Miguel. Como me ha gustado tu unidad didáctica!! La temática es, creo, atractiva e interesante: investigar sobre la música de unas décadas atrás, el contexto, los estilos...
    Tan sólo le veo una pequeña pega: la elección de la red social.
    Personalmente nunca he trabajado con Facebook con mis alumnos. Aunque exista la posibilidad de crear grupos cerrados, con necesidad de permiso para acceder a ellos, Facebook sigue siendo una red abierta y creeo que se presta mucho a la dispersión del alumnado (publicidad de la barra lateral, publicaciones de otras amistades...).
    He trabajado algo con alguna comunidad de Google+ y creo que puede ser menos disperso para los alumnos, no hay tantas posibilidades de que se distraigan con otras publicaciones.
    Pero bueno, es mi opinión y puedo estar equivocado.
    En todo caso, si que me ha gustado la unidad didáctica.

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  8. Hola Ignacio,

    Gracias por el comentario y tu aportación. Hay que pensar que había que trabajar con una red social y además debía guardar relación con la actividad del curso propuesta anteriormente y no me quería repetir ni con twitter ni con pinterest. Es tan sólo eso una propuesta, ahora falta llevarla a la práctica y ver cómo funciona y qué cambiar. De todas formas muchas gracias por la aportación. Un saludo.

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