jueves, 1 de mayo de 2014

Facebook en el aula: 15 propuestas para empezar a utilizar facebook en el aula y 1 experiencia

En este post os voy a presentar cómo utilizar el Facebook en el aula, sus trucos, sus posibilidades y así como alguna experiencia en el aula.

Para empezar podemos ver 15 propuestas del por qué empezar a utilizar Facebook en el aula y sorprenderles:

1.    Tus alumnos están ya en Facebook, hay que aprovechar el conocimiento que ya tienen y su interés por ella para realizar actividades de grupo y colaborativo.

2.     Facebook te permite crear una página para tu clase independientemente de tu perfil de profesor.

3.   Tus alumnos se conectan a Facebook varias veces al día, incluso desde sus teléfonos móviles, recibiendo inmediatamente comentarios, directrices de proyectos o mandarles actividades.

4.   Tus alumnos pueden hacerte preguntas sobre sus deberes fuera del horario escolar.

5.     Facebook te permite organizar el material que se publica con etiquetas, por lo que se puede encontrar enlaces, notas, documentos y revisarlos antes de un examen

6.    Tus alumnos pueden aprender junto a ti netiqueta y un uso responsable de las RRSS. Educar un uso seguro a través de la práctica diaria.

7.    Los padres pueden ver qué se está haciendo en clase (eventos, actividades, debates,…) y comprender que los foros sociales benefician a los estudiantes

8.      Facebook es gratuito

9.     Facebook facilita que el debate continúe más allá de las horas lectivas. Pueden publicar enlace en el muro, compartir artículos, web´s durante el estudio de un tema concreto.

10.Tus alumnos adquieren habilidades esenciales en el uso de esta tecnología para el día de mañana.

11. Tu  clase puede compartir, a través de la página, recursos con otros centros, ahorrando tiempo en la preparación de material.

12.Tu clase puede solicitar la participación de expertos en una materia, como un escritor, y músico o un padre.

13. Facebook te permite utilizar muchas aplicaciones educativas, puede añadir experiencias multimedia, slideshare, presentaciones powerpoint, pdfs, el blog del aula, videos,…

14. Puedes crear eventos y compartir con padres y alumnos de forma rápida: reuniones, fechas de exámenes, excursiones, celebraciones, recordatorios,.. y ver quién va asistir o quién no ha confirmado todavía.

15. Tus alumnos pueden practicar idiomas extranjeros creando un grupo e invitando a estudiantes de otros países.

Pero todas estas razones del por qué utilizar Facebook en el aula se quedarían vacías sino se viera  con un ejemplo de proyecto  realizado por Sonia Martínez Domene titulado Facebook en el aula: una experiencia de roleplaying


Este artículo  de Sonia Martínez Domene trata sobre la realización de un proyecto en el aula utilizando una red social como es Facebook. El proyecto consistió en la preparación de una antología poética de la Generación del 27 con un grupo de alumnos de 4º de ESO. Para ello se propuso la creación de un grupo en Facebook, llamado “Generación del 27”, donde cada alumno dio vida a un escritor. En ese cambio de rol se simuló cómo se relacionarían los miembros de ese grupo si vivieran en la época actual y trabajaran colaborativamente para seleccionar, comentar y editar sus propios poemas. El producto final, la antología poética, se publicó en formato digital en ISSUU.

Para concluir debemos tener claro que  Facebook hay que verla como una herramienta más de nuestro día a día como docentes y con ella ampliaremos un poco más nuestro campo de recursos TIC´s en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario