Para empezar podemos ver 15
propuestas del por qué empezar a utilizar Facebook en el aula y sorprenderles:
1. Tus alumnos están ya en Facebook, hay
que aprovechar el conocimiento que ya tienen y su interés por ella para
realizar actividades de grupo y colaborativo.
2. Facebook te permite crear una página para
tu clase independientemente de tu perfil de profesor.
3. Tus alumnos se conectan a Facebook varias
veces al día, incluso desde sus teléfonos móviles, recibiendo
inmediatamente comentarios, directrices de proyectos o mandarles actividades.
4. Tus alumnos pueden hacerte preguntas
sobre sus deberes fuera del horario escolar.
5. Facebook te permite organizar el material
que se publica con etiquetas, por lo que se puede encontrar enlaces, notas,
documentos y revisarlos antes de un examen
6. Tus alumnos pueden aprender junto a ti
netiqueta y un uso responsable de las RRSS. Educar un uso seguro a través
de la práctica diaria.
7. Los padres pueden ver qué se está haciendo
en clase (eventos, actividades, debates,…) y comprender que los foros
sociales benefician a los estudiantes
8. Facebook es gratuito
9. Facebook facilita que el debate continúe
más allá de las horas lectivas. Pueden publicar enlace en el muro,
compartir artículos, web´s durante el estudio de un tema concreto.
10.Tus alumnos adquieren habilidades
esenciales en el uso de esta tecnología para el día de mañana.
11. Tu
clase puede compartir, a través de la página, recursos con otros centros, ahorrando tiempo en la preparación de
material.
12.Tu clase puede solicitar la participación
de expertos en una materia, como un escritor, y músico o un padre.
13. Facebook te permite utilizar muchas
aplicaciones educativas, puede añadir experiencias multimedia, slideshare,
presentaciones powerpoint, pdfs, el blog del aula, videos,…
14. Puedes crear eventos y compartir con padres
y alumnos de forma rápida: reuniones, fechas de exámenes, excursiones,
celebraciones, recordatorios,.. y ver quién va asistir o quién no ha confirmado
todavía.
15. Tus alumnos pueden practicar idiomas
extranjeros creando un grupo e invitando a estudiantes de otros países.
Pero todas estas razones del por
qué utilizar Facebook en el aula se quedarían vacías sino se viera con un ejemplo de proyecto realizado por Sonia Martínez Domene titulado Facebook en el aula: una experiencia de
roleplaying
Este artículo de Sonia Martínez Domene trata sobre la
realización de un proyecto en el aula utilizando una red social como es
Facebook. El proyecto consistió en la preparación de una antología poética de
la Generación del 27 con un grupo de alumnos de 4º de ESO. Para ello se propuso
la creación de un grupo en Facebook, llamado “Generación del 27”, donde cada
alumno dio vida a un escritor. En ese cambio de rol se simuló cómo se
relacionarían los miembros de ese grupo si vivieran en la época actual y
trabajaran colaborativamente para seleccionar, comentar y editar sus propios
poemas. El producto final, la antología poética, se publicó en formato digital
en ISSUU.
Para concluir debemos tener claro
que Facebook hay que verla como una
herramienta más de nuestro día a día como docentes y con ella ampliaremos un
poco más nuestro campo de recursos TIC´s en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario