lunes, 26 de mayo de 2014

El buen uso de las redes sociales en un centro educativo: Prohibir o educar

Después de estar leyendo información en internet sobre el buen uso de las redes sociales me empiezan a surgir varias dudas. ¿Aprovechamos bien la red y las redes sociales? ¿Las redes sociales son nuestro amigo o enemigo del s. XXI? ¿Estamos los docentes y las familias preparados para formar a nuestros alumnos en las redes sociales? ¿Cuál debería ser  el uso correcto de las redes sociales en un centro educativo?
 No se nos puede olvidar que estamos  viviendo en la era tecnológica, por lo que sólo necesitamos un dispositivo con acceso a la red para obtener información.
Tampoco nos podemos negar al gran avance, como tampoco a los riesgos a los que nos enfrentamos, pues antiguamente nuestros padres tampoco dieron la espalda a los riesgos de la calle y lo único que les quedaba era educarnos para estar en ella, conviviendo con ellos y saber sortearlos.
El peligro se cuela ahora en este s. XXI por internet, pero la solución no es no utilizarlo.
Una de las diferencias entre el antes y el ahora es que antiguamente nuestros padres sabían cómo prevenirnos de esos peligros, con consejo, con precauciones... Pero los padres de hoy tienen más difícil proteger a sus hijos, pues muchos de ellos no saben cómo hacerlo, no dominan este nuevo mundo digital, desconocen los peligros de Internet y no saben cómo prevenirlos.
Los peligros más comunes de la red son ahora, robo de identidad, sexting, grooming y ciberbulling.
Nuestro deber es conocer estos peligros, en qué consisten, enseñar a tomar precauciones, aprender a actuar para educar a nuestros alumnos e hijos y enseñarles dónde puede estar el peligro y cómo lo pueden evitar.
Aprovecho la lectura de varios artículos muy interesantes para realizar unos manuales y poner mi granito de arena como aportación a la formación en el buen uso del teléfono móvil, ventajas e inconvenientes del uso de las redes sociales, redes sociales consejos para familias, con la intención de después poderlo utilizar para la formación de familias, alumnos y profesores en el Plan de Comunicación de nuestro centro educativo.
Pero además de estos manuales viene bien que el propio Plan de Comunicación de Centro, al igual que existe un Reglamento de Régimen Interno,  tenga:

Normas del buen uso de las redes y de los dispositivos móviles en el Centro Educativo.


1.- Promover el uso de las nuevas tecnologías
A través de este plan de comunicación el centro educativo tiene como objetivo promover el uso de las TIC´s, utilizando recursos didácticos que existen en internet con fin educativo y según el proyecto curricular.
2.- Uso limitado de los dispositivos móviles y otros dispositivos
Los alumnos no pueden utilizar sin permiso del profesor los teléfonos móviles ni otros dispositivos, aunque sea con finalidad educativa.
3.- Respeta a todos los usuarios: profesores, alumnos, personal no docente, familias,  personas de nuestro entorno …
No se puede difundir por internet cualquier tipo de material, imágenes, vídeos o datos que sean perjudiciales para la identidad de otro usuario sin autorización. Debes tratar con respeto a todos los usuarios, compañeros de ámbito escolar o extraescoalar, usando un lenguaje apropiado y correcto. ¡Actúa como si fueras tú!
4.-Protección de la Imagen
Respétate y respeta al resto de usuarios en tu comportamiento. Si algún contenido (imagen, vídeo, texto,…) es inconveniente o de alguna manera afecta negativamente a los derechos del usuario.
Concienciar a los alumnos, familias y profesores para que denuncien los contenidos indebidos y que no reproduzcan ni compartan dichos contenidos.
5.- Colaboración de la comunidad educativa
 Al igual que la mayoría de familias colaboran en los estudios académicos de sus hijos aquí, con más hincapié, deben ser las familias y los centros educativos los que eduquen en el buen uso de las tecnologías.
En el Plan de comunicación del centro educativo se refleja la formación de redes sociales de los alumnos, familias, profesores, personal no docente y entorno pudiendo ser creando grupos de trabajo o pidiendo a la JCCM la formación y tutorización de los diferentes cursos.
6.- Política de seguridad  y privacidad
Los responsables de las TIC´s, junto con el equipo directivo y la administración del centro  establecerán un plan para llevar a cabo una buena política de seguridad y privacidad en el centro educativo.
7.- Reglamento de infracciones
Las conductas contrarias a estas normas y que supongan incumplimiento de las mismas serán sancionadas de acuerdo al RRI del centro, donde quedan reflejadas estas conductas como faltas leves, graves o muy graves, aplicando las sanciones correspondientes.
8.- Fomentando valores
En el centro educativo se fomentará en el alumnado:
  • Intercambio de experiencias enriquecedoras (actividades, imágenes, intereses y aficiones) siendo además más eficiente y fomentando el trabajo colaborativo.
  • Facilitar las relaciones entre las personas, evitando todo tipos de barreras tanto culturales como físicas.
  •  Favorece el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permitiendo poner en práctica los conceptos adquiridos.
  • Construcción de una buena identidad digital.
  • Reflexionar sobre los riesgos en la red y en las redes sociales
  • Hacer reflexionar a los alumnos que la vida no es sólo internet y las redes sociales  y que además de esas herramientas existe un mundo real que hay que vivirlo y experimentarlo.
9.- Uso del centro educativo en internet.
El centro educativo debe crear su buena identidad digital, basándose en las normas de respeto, la propia protección de datos y la confidencialidad de sus usuarios, pidiendo las correspondientes autorizaciones a las familias para poder publicar imágenes.
10.- Plan de Comunicación y convivencia.
Estas normas y los manuales sobre el buen uso de la red  y las redes sociales nos servirán como punto de arranque en primer lugar para dar formación a los alumnos, profesores y familias, y que, a través del Reglamento de Régimen Interno del propio centro, quedarán reflejadas para su futura puesta en marcha.

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