miércoles, 21 de mayo de 2014

Reflexión sobre el PLAN de COMUNICACIÓN


Os presento mi reflexión sobre el PLAN DE COMUNICACIÓN.


Reflexionando, ¿qué es un Plan de Comunicación de Centro? Hay que decir que no es una aplicación concreta, ni un programa concreto. Hay que entender y ver el Plan de Comunicación de centro como una herramienta de trabajo (rentable y eficaz) que contiene una estrategia de comunicación para la comunidad educativa. En él debemos contemplar cuáles serán las relaciones internas y externas teniendo en cuenta nuestra propia identidad, nuestra problemática, dimensiones y características. Con el objetivo final que toda la comunidad escolar se encuentre informada y bien comunicada por los diferentes canales, pudiendo participar en cualquier momento, teniendo una comunicación fluida tanto alumnos, familias de alumnos, profesores, personal laboral y el resto de la comunidad escolar y ayuntamiento. Además esta comunicación debe ser inmediata para poder llegar conseguir la mejora en el proceso de la enseñanza aprendizaje.

Para ello los Objetivos Generales deberían pasar por:
1. Mejorar los sistemas de comunicación interna y externa.
2. Establecer una comunicación fluida del centro con el alumnado.
3. Mantener la comunicación entre los miembros del claustro del profesorado.
4. Buscar el diálogo y la expresión de los miembros de la comunidad educativa como una vía de mejora de las condiciones de aprendizaje.
5. Fomentar la comunicación bidireccional tanto desde el interior como su exterior.

A estos objetivos les encuentro varios inconvenientes como por ejemplo, la puesta en marcha del Plan de Comunicación del Centro no debe recaer únicamente en un profesor sólo sino más bien se necesita la implicación de toda la comunidad educativa (profesores/alumnos/ familias…) haciéndoles partícipes y conocedores de los objetivos que se quieren llegar a conseguir. Los recursos económicos, es otro de los inconvenientes pues se necesita una  mejora de los sistemas informáticos, dispositivos móviles y la ampliación de conexión a internet (Wifi, ordenadores, móviles, tablets,..) y darle la mayor publicidad al propio PLAN DE COMUNICACIÓN. Y luego por otra parte, están los problemas del uso de imágenes libres, grabaciones y privacidad de imágenes de alumnos (teniendo que pedir el permiso correspondiente según ley, a los padres). 

Aunque cada público al que va destinado presenta unos objetivos claros, como por ejemplo: 

 1.- Centro educativo debe:
a.     Crear su propia identidad digital.
b.    Fomentar el uso de las nuevas tecnologías.
c.     Ser conocer del propio contexto y su entorno, dándolo a conocer a otros centros y organismos.
d.    Ser el organizador, informador y retroalimentador de toda comunicación entre toda la comunidad educativa.

 2.- Profesores deben:
a.     Tener una buena comunicación con otros profesores, alumnos y familias.
b.    Organizar su trabajo haciendo que las familias sean partícipes.
c.     Exponer su trabajo y compartirlo con la comunidad educativa.
d.    Exponer el trabajo y resultado de sus alumnos.

3.- Alumnos deben:
a.     Tener una buena comunicación con profesores y alumnos a través de las TICS.
b.    Reforzar valores de autoestima.
c.     Compartir con toda la comunidad educativa.
d.    Fomentar la competencia digital.

 4.-
Familias deben:
a.     Realizar seguimiento y participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo.
b.    Conocer actividades del centro y calendario de exámenes, fechas de evaluaciones, trabajos, reuniones con tutores…
 

Todos estos públicos son a su vez emisores y receptores de la comunicación de este Plan de Comunicación de centro y cada uno puede estar agrupado utilizando el mismo canal. Como por ejemplo podemos ver a:

1. Familias de alumnos y personal del centro educativo (Tutores/Profesores/Jefes del Dptos., Equipo directivo): Para este grupo hay que establecer una red social que nos sirva como enlace para comunicar toda la información que se establezca entre el familias de los estudiantes y personal docente del centro educativo, como por ejemplo: calificaciones personales, la información de proyectos realizados en el centro, reuniones, evaluaciones, calendario escolar, fechas de matrículas, horarios de atención a familias de cada profesor, premios conseguidos, así como claustros y actividades complementarios o extraescolares. Dentro de este apartado se debe realizar un espacio de información pública que todo visitante pueda ver y otra privada para el contacto directo entre la comunidad de educativa y familias.

2. Alumnos: en este apartado se deberá establecer una red social que nos permita la comunicación entre alumnos y centro educativo (profesor que le imparte docencia/tutor/…). Teniendo en cuenta la privacidad de datos y de información. Este espacio se convierte en una muy buena herramienta educativa porque además se impulsa el uso de la competencia digital del propio alumno.

3. Profesores: utilizar una red social, fomentando su acceso para que respondan a las preguntas de los propios padres y estudiantes, dando la información necesaria y respondiendo a los que lo soliciten.


Los Canales:
Los canales que se utilizarán en el plan de comunicación de centro pueden ser infinitos, partiendo desde espacios como la propia web del centro (para toda la comunidad educativa, dando información más administrativa y organizativa del centro) Moodle, Joomla, Edmodo, hasta herramientas más personales como Blogs de diferentes materias, de departamentos o de profesores, Facebook para realizar pequeños trabajos con pequeños grupos e informar a otros centros, Twitter para comunicar información del centro a familias, profesores y alumnos, Pinterest y Diigo para la búsqueda de contenidos y compartir recursos con otros docentes y mostrar el trabajo realizado por los alumnos. Todos estos canales tienen la posibilidad de realizar grupos cerrados o abiertos en función de lo que nos interese comunicar y que la información sea pública, privada o semiprivada.

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