Os presento mi reflexión sobre el
PLAN DE COMUNICACIÓN.
Reflexionando, ¿qué es un Plan de Comunicación de Centro? Hay que decir que no es
una aplicación concreta, ni un programa concreto. Hay que entender y ver el Plan de Comunicación de centro como una
herramienta de trabajo (rentable y eficaz) que contiene una estrategia de
comunicación para la comunidad educativa. En él debemos contemplar cuáles serán
las relaciones internas y externas teniendo en cuenta nuestra propia identidad,
nuestra problemática, dimensiones y características. Con el objetivo final que
toda la comunidad escolar se encuentre informada y bien comunicada por los diferentes
canales, pudiendo participar en cualquier momento, teniendo una comunicación
fluida tanto alumnos, familias de alumnos, profesores, personal laboral y el
resto de la comunidad escolar y ayuntamiento. Además esta comunicación debe ser
inmediata para poder llegar conseguir la mejora en el proceso de la enseñanza
aprendizaje.
Para ello los Objetivos Generales
deberían pasar por:
1. Mejorar los sistemas de comunicación
interna y externa.
2. Establecer una comunicación fluida
del centro con el alumnado.
3. Mantener la comunicación entre los
miembros del claustro del profesorado.
4. Buscar el diálogo y la expresión de
los miembros de la comunidad educativa como una vía de mejora de las condiciones de
aprendizaje.
5. Fomentar la
comunicación bidireccional tanto desde el interior como su exterior.
A estos objetivos les encuentro varios
inconvenientes como por ejemplo, la puesta en marcha del Plan de
Comunicación del Centro no debe recaer únicamente en un profesor sólo sino más bien se necesita la implicación de toda la comunidad educativa (profesores/alumnos/ familias…) haciéndoles partícipes y
conocedores de los objetivos que se quieren llegar a conseguir. Los recursos
económicos, es otro de los inconvenientes pues se necesita una mejora de los sistemas informáticos,
dispositivos móviles y la ampliación de conexión a internet (Wifi, ordenadores,
móviles, tablets,..) y darle la mayor publicidad al propio PLAN DE
COMUNICACIÓN. Y luego por otra parte, están los problemas del uso de imágenes
libres, grabaciones y privacidad de imágenes de alumnos (teniendo que pedir el
permiso correspondiente según ley, a los padres).
Aunque cada público al que va destinado presenta unos objetivos claros, como
por ejemplo:
1.- Centro educativo debe:
a. Crear su propia identidad digital.
b. Fomentar el uso de las nuevas
tecnologías.
c. Ser conocer del propio contexto y su
entorno, dándolo a conocer a otros centros y organismos.
d. Ser el organizador, informador y
retroalimentador de toda comunicación entre toda la comunidad educativa.
2.- Profesores deben:
a. Tener una buena comunicación con
otros profesores, alumnos y familias.
b. Organizar su trabajo haciendo que
las familias sean partícipes.
c. Exponer su trabajo y compartirlo con
la comunidad educativa.
d. Exponer el trabajo y resultado de
sus alumnos.
a. Tener una buena comunicación con
profesores y alumnos a través de las TICS.
b. Reforzar valores de autoestima.
c. Compartir con toda la comunidad
educativa.
d. Fomentar la competencia digital.
a. Realizar seguimiento y participar en
el proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo.
b. Conocer actividades del centro y
calendario de exámenes, fechas de evaluaciones, trabajos, reuniones con tutores…
Todos estos públicos son a su vez
emisores y receptores de la comunicación de este Plan de Comunicación de centro
y cada uno puede estar agrupado utilizando el mismo canal. Como por ejemplo
podemos ver a:
1. Familias de alumnos y personal del centro educativo (Tutores/Profesores/Jefes del
Dptos., Equipo directivo): Para este grupo hay que establecer una red social
que nos sirva como enlace para comunicar toda la información que se establezca
entre el familias de los estudiantes y personal docente del centro educativo,
como por ejemplo: calificaciones personales, la información de proyectos
realizados en el centro, reuniones, evaluaciones, calendario escolar, fechas de
matrículas, horarios de atención a familias de cada profesor, premios
conseguidos, así como claustros y actividades complementarios o extraescolares.
Dentro de este apartado se debe realizar un espacio de información pública que
todo visitante pueda ver y otra privada para el contacto directo entre la
comunidad de educativa y familias.
2. Alumnos: en este
apartado se deberá establecer una red social que nos permita la comunicación
entre alumnos y centro educativo (profesor que le imparte docencia/tutor/…).
Teniendo en cuenta la privacidad de datos y de información. Este espacio se
convierte en una muy buena herramienta educativa porque además se impulsa el
uso de la competencia digital del propio alumno.
3. Profesores: utilizar
una red social, fomentando su acceso para que respondan a las preguntas de los
propios padres y estudiantes, dando la información necesaria y respondiendo a
los que lo soliciten.
Los Canales:
Los canales que se utilizarán en el
plan de comunicación de centro pueden ser infinitos, partiendo desde espacios
como la propia web del centro (para toda la comunidad educativa, dando
información más administrativa y organizativa del centro) Moodle, Joomla, Edmodo,
hasta herramientas más personales como Blogs de diferentes materias, de
departamentos o de profesores, Facebook para realizar pequeños trabajos con
pequeños grupos e informar a otros centros, Twitter para comunicar información
del centro a familias, profesores y alumnos, Pinterest y Diigo para la búsqueda
de contenidos y compartir recursos con otros docentes y mostrar el trabajo
realizado por los alumnos. Todos estos canales tienen la posibilidad de
realizar grupos cerrados o abiertos en función de lo que nos interese comunicar
y que la información sea pública, privada o semiprivada.
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